jueves, 26 de marzo de 2009

Reunión equinoccial

La Mola d’en Paxi, Esviny, Pallars-nogaresa

Bueno, ya hemos dado un pasito más, y ahora mismo sólo espero que sea en la buena dirección!!! Ya cruzamos el equinoccio de Primavera como planteamos en su día: reunidos para tratar de vislumbrar el renacer de una Karavan. Las cosas fueron más o menos así:
Nada más llegar, un águila sobrevuela el encuentro y nos guía hasta el molino de Paxi.
El viernes nos presentamos y damos la bienvenida a la primavera.
El sábado por la mañana, baño ritual en la cascada.

Alf y Salva presentan historia de la Karavan (también Rikki explica su breve experiencia).
Nuria y Rikki explican historia de la Caravana de Aulàs.
Mikel relata su experiencia en la Caravana del Arcoiris latinoamericana. A continuación nos invita a la Caravana por la Unidad y la Paz, que se desarrollará del 1 al 13 de Julio en el Camino de Santiago, desde Ponferrada hasta Finisterre, y a la que están invitados, además de … la Karavan, Roy Littlesun y el subcoyote Alberto, líder de la Caravana Arcoiris.

En el turno de palabra Riki expone su visión de la Karavan: debe de durar todo el año, estar sustentada y promovida a partir de un grupo semilla reducido, debemos de comprometernos seriamente a permanecer un mínimo de tiempo al año, y hay que reducir necesidades y …..(¿) logística.
Nuria propone que todos hagamos de todo para que roten los cargos y nadie sea indispensable. Además aboga por buscar un sponsor en vez de subvenciones que pueden desvirtuar el proyecto.
Mikel comenta ….. de aprovechar nuestros curriculums para vehiculizar ayudas; también que hay que disponer de algún lugar para reposar porque una caravana tampoco significa estar cada día del año en movimiento.
Salva se opone a esperar las subvenciones, a complicarnos con vehículos ni carpas, a esperar un año y dice que él ya se echa al monte. Habla de sus esperanzas de crear familia, de gitanear y reivindica la rumba como oración. Propone irnos pá Sainte Marie-sur-mer en Francia, lugar de peregrinación pal pueblo gitano. También aventura la posibilidad de acabar ir andando o con burros en nuestros deambulares.
Paxi ofrece su molino y lo que tiene (un molino con espacio y material artístico pa casi 30 personas, además de una experiencia vital y comunitaria muy interesante) si a su vez le ayudamos a reactivar su molino. Además dispone de un amigo que quiere hacer algo con 20 burros.

Ayudamos en la huerta. Luego viene unos momentos de variedades, brainstorming, diálogos y piques, juegos, cantos, subidones varios y acabamos decidiendo que la Karavan necesita de un periodo de convivencia previa y qué mejor que intentar realizar una prueba para éste verano, dónde ya hemos sido invitados a participar en dos eventos: la “Caravan de la Unidad por la Paz” y el “IV Encuentro por una ecología del agua”. Una parte de la futura Karavan puede salir de aquí un par de meses, en vez de tener que esperar un año. Ya parece que estamos tardando. Es el riesgo de las reuniones…

En un momento dado se toca el tema de espiritualidad en la Karavan: ¿pública u oculta? Y ese debate nos reafirma en no querer teñirnos con rituales que no sean los propios occidentales, a lo que se acuerda que la Karavan tendrá como nuevo objetivo el intentar ir recuperando esos usos y costumbres populares, esa sabiduría indígena nuestra, además de profundizar y sacar a la luz toda esa simbólica que sigue ante nuestros ojos en muchas de las obras del pasado que aún siguen en pie. Crear un banco de conocimiento, paralelo al banco de semillas que también está previsto fomentar. Nos proponemos respetar todas las manifestaciones espirituales, pero promover las nuestras (europeas y mediterráneas) para rescatar su valor y reivindicarlo, tal como han ido haciendo los de la Caravana del Arcoiris con las culturas indígenas americanas.
Además, claro está, de seguir en nuestra línea de ecouniversidad lúdica y transhumante. Rikki nos lee un escrito que ha preparado como formulario para los ayuntamientos o entidades que quieran contratar nuestras actividades.

Conclusiones:

Queda fijada una propuesta; reunirnos alrededor del solsticio de verano en La Mola para prepara espectáculo que nos representará durante ese peregrinaje multitudinario (vienen del Foro espiritual de Estella que tiene lugar pocos días antes), en concreto a partir del 15 de Junio.
También acordamos la fecha de la próxima reunión: será durante la feria de Biocultura en Barcelona, que empieza el 7 de Myo. A ver si nos vemos allí unos pocos más…

Recordaros que tenéis que ser capaces de sustentaros un mínimo antes de que la energía conjunta empiece a generar divisas. Pero no os fijéis en las pequeñeces; seamos capaces de apostar por la prosperidad, y no queramos llevarnos un bocadillo cuando estamos convidados a un festín…

El domingo aprovechamos el buen rollo y el sol radiante, y nos disfrazamos de medievales con las ropas del anterior grupo del Paxi. Podéis ver las fotos en:
http://picasaweb.google.com/eljuanpastor/ReunionKEnLaMola#

.
Y ya no queda sino despedirnos, tras ayudar a recoger el lugar y cantar una parte del repertorio con el que se movían los del Crisol (el grupo anterior de Paxi) que reproduce escenas de una boda sefardí. Con miga…

No hay comentarios: