sábado, 17 de enero de 2009

Los Once principios de Gandhi




He encontrado un escrito de Satis Kumar que dice así:

A fin de crear una nación holística e integrada, Gandhi propuso once principios sobre los que se debería construir el orden social. Fundó cientos de ashrams que funcionaban como pequeñas comunidades experimentales en las que los voluntarios podrían explorar, modificar y perfeccionar esos principios a fin de poder aplicarlos a todo el país y al resto del mundo. El interés de Gandhi por la experimentación era legendario. Incluso subtituló su autobiografía La Historia de Mis Experimentos con la Verdad.

Esas comunidades eran y son modelos para una sociedad sostenible, en convivencia, frugal, ecológica, independiente y espiritual. Gandhi compuso un cántico para celebrar esos principios y lo cantaban colectivamente cada mañana y cada noche los miembros de los ashrams.

Yo cantaba ese cántico encantador dos veces al día cuando vivía en el ashram. Compuesto de palabras en sánscrito de un profundo significado, es como un rosario de mantras en movimiento. Todavía hoy lo canto, y cuando lo hago me siento fascinado.

Ahimsa, satya, asteya,
Brachmacharya, asangraha,
Sharirashram, aswada, Sarvatra, bhaya varjana,
Sarva dharma samanatva,
Swadeshi, sparsha bhavana,
Vinamra vrata nishtha se,
Ye ekadash sevya hain.

Que se traduce así:

No violencia, verdad, no robar,
Sexo sagrado, no consumismo,
Trabajo físico, evitar el mal gusto,
Sin miedo, respeto por todas las religiones,
Economía local, y respeto por todos los seres,
Estos once principios
Deberían practicarse con humildad, cuidado y responsabilidad.

Esos principios no son obligaciones. No son votos; son aspiraciones e inspiraciones. Son como los propósitos que se hacen en la víspera del año nuevo. En este caso los propósitos se hacen a diario. Son modelos de conducta, un marco de referencia que cada individuo y cada sociedad deben interpretar dentro de su propio contexto.

martes, 13 de enero de 2009

Primera reunión KX


  Pues por azares nos reunimos el domingo   el salva, rikki, natalia y yo (alf) en Barcelona; debatimos sobre nuestras visiones K y fue muy provechoso y emocionante para mí comprender que eso era el inicio de un nuevo inicio, el de una karavan que se autoafirma y se proyecta con fuerza hacia algo estable y duradero, una vez experimentados los fracasos y los aciertos del primer y segundo formato. 

Decisiones:

La Karavan a de seguir siendo escuela y un lugar de aprendizaje privilegiado.
La Karavan ha de tener espectáculo propio.
La Karavan ha de autofinanciarse.
El Círculo Peregrino es la comunidad que se reúne en torno al proyecto Karavan, que es "la Visión" del grupo. 
Nadie es indispensable. Liderazgo horizontal.
Toda la tripulación se integra en la asociación Karavan y se eligen cargos.

 Kalendario: 

Cada miembro de la tripulación tiene dos meses para intentar convencer a dos o tres personas -que conozca personalmente- para que se impliquen con nosotros en el diseño y ejecución de la KX.
en un par de meses nos reunimos todos físicamente en algún punto (yo ofrecí la Base por razones históricas, pero no se decidió en firme y habrá que consensuarlo) al menos 5 días para ver quiénes somos y exponer todas las dudas, aportaciones, sueños y  blablablas. De ahí configuraremos un boceto que sea el que enviaremos en un principio a los colaboradores y sponsors, a la espera de que surja una ruta que nos interese pa empezzar a buscar redes locales y ayuntamientos que nos alquilen.
La fecha pues será entre el equinox de primavera (hacia el 21/3), semana santa o el puente de 1º mayo. Decídamos pronto entre todos.

Además pues que necesitamos saber lo que necesitamos (elaborar un presupuesto) para pedir ayudas. De momento, vehículos -un par de buses- y equipo de espectaculos. La carpa la haremos entre todos como hicimos el domo en el 2006.
Cada uno debe de cumplir varias funciones, entre ellas la didáctica, es decir, ser capaces de ofrecer cursos o talleres. Y de reírse de sí mismo.

(si tenéis problemas en enviar comentarios me los envias a mí y yo los cuelgo, de momento)

miércoles, 7 de enero de 2009

Kalendario de la KX (Karavan 2010)

He propuesto la fecha del  2010 para disponer del tiempo  de la siguiente manera:

  1. Hasta el verano 2009 ir reuniendo a la tripulación y diseñando la actuación y las necesidades. En el solsticio de verano deberíamos tener claros casi todos los aspectos y lanzar la convocatoria durante el encuentro de la RIE del verano (Agosto 2009).
  2. Durante otoño cada cual debería ir preparándose material y espiritualmente para entregar el próximo año a la singladura KX. Buscar sponsors, pedir subvenciones, recorrer la ruta elegida para hablar con ayuntamientos y redes locales de apoyo. Localizar los posibles lugares de asentamiento, etc. primeros contactos con fechas con los diferentes grupos de apoyo y conferenciantes o colaboradores puntuales.
  3.  Invierno 2009: deberíamos empezar a recogernos en un lugar y preparar la logística, espectáculos, hacer una cúpula, preparar vehículos.
  4.  En primavera 2010 contactar con proveedores, woofers, voluntarios. Ya rodar como ecoaldea ambulante (quizás por Cataluña?).
  5. Solsticio de verano:! karavan attacks again!

Qué pensáis? A veces solo oigo el eco de mis pensamientos... 
comentad algo,plis.

Kódigo K

El Kódigo de la Karavan está compuesto por todas aquéllas acciones y decisiones que se mostraron convenientes en la singladura Karavan 2.0 (post-trauma en Frómista). 

Kódigo:

1/ la Karavan es un proyecto colectivo. El liderazgo ha de ser horizontal, no personal.
2/ la Karavan 2010 (K/X)está promovida por la asociación Karavan, de la que todos los componentes han de ser miembros en iguales condiciones.
3/ cada miembro de la karavan aporta su sustento y una parte de los gastos comunes (a decidir)
4/para ser  miembro de la tripulación ha de haberse participado en alguna edición anterior.
5/Los nuevos miembros pasan por una fase de selección (a convenir).
6/ Los beneficios y las deudas serán compartidas por los miembros.

Me gustaría que entre todos acabásemos de pulir esas directrices que nos van a guiar y las enriqueciéseis con vuestras aportaciones. Pensad que, aunque podamos variarlas en un futuro, hay que establecer esas líneas maestras para actuar de manera inequívoca

Señales de otro mundo

 Bien, parece que empezamos con buen pie esta nueva propuesta de diseñar una nueva manifestación de la Karavan. De momento se han manifestado a favor: Alf, Salva, Amara y Nura, Leona, Karmele, Natalia, Rebeca, Raquel, Carlos, Rikki. Estoy preparando una memoria de la K/06 y de las decisiones tomadas entonces.  video