sábado, 17 de enero de 2009

Los Once principios de Gandhi




He encontrado un escrito de Satis Kumar que dice así:

A fin de crear una nación holística e integrada, Gandhi propuso once principios sobre los que se debería construir el orden social. Fundó cientos de ashrams que funcionaban como pequeñas comunidades experimentales en las que los voluntarios podrían explorar, modificar y perfeccionar esos principios a fin de poder aplicarlos a todo el país y al resto del mundo. El interés de Gandhi por la experimentación era legendario. Incluso subtituló su autobiografía La Historia de Mis Experimentos con la Verdad.

Esas comunidades eran y son modelos para una sociedad sostenible, en convivencia, frugal, ecológica, independiente y espiritual. Gandhi compuso un cántico para celebrar esos principios y lo cantaban colectivamente cada mañana y cada noche los miembros de los ashrams.

Yo cantaba ese cántico encantador dos veces al día cuando vivía en el ashram. Compuesto de palabras en sánscrito de un profundo significado, es como un rosario de mantras en movimiento. Todavía hoy lo canto, y cuando lo hago me siento fascinado.

Ahimsa, satya, asteya,
Brachmacharya, asangraha,
Sharirashram, aswada, Sarvatra, bhaya varjana,
Sarva dharma samanatva,
Swadeshi, sparsha bhavana,
Vinamra vrata nishtha se,
Ye ekadash sevya hain.

Que se traduce así:

No violencia, verdad, no robar,
Sexo sagrado, no consumismo,
Trabajo físico, evitar el mal gusto,
Sin miedo, respeto por todas las religiones,
Economía local, y respeto por todos los seres,
Estos once principios
Deberían practicarse con humildad, cuidado y responsabilidad.

Esos principios no son obligaciones. No son votos; son aspiraciones e inspiraciones. Son como los propósitos que se hacen en la víspera del año nuevo. En este caso los propósitos se hacen a diario. Son modelos de conducta, un marco de referencia que cada individuo y cada sociedad deben interpretar dentro de su propio contexto.

2 comentarios:

karmele dijo...

Que bonito Al!!!!Muuuaaak

Svor dijo...

Me dajastre frita! Vos con tres blogs y yo ni enterada.
Felicidades, te sumo a mi blogroll!
Besos.
Avisá loco cuando te vengas por Madrid 