lunes, 22 de diciembre de 2008

De dónde venimos?




CUADERNO DE BITÁKORA
Krónica de la Karavan 2006





PREFACIO

Inicio este cuaderno de bitákora el primer día de nuestro peregrinar por tierras navarras, concretamente en la localidad de los Arcos, cuyos vecinos tuvieron la amabilidad de acogernos en nuestra primera etapa.

“Por fín, a primero de Julio del 2006, podemos afirmar con orgullo que ya somos una caravana; hemos sido capaces de recorrer nuestros primeros 20 kilómetros, aunque hayan sido extremadamente accidentados: 3 de los 7 camiones sufrieron averías, dos de los caballos están dolidos, nos han hurtado dos veces (y casi nos roban un caballo), 300 euros de gastos diarios imprevistos durante una semana, amén de las inconfesables heridas internas que arrastramos los argonautas que protagonizamos la Karavan.

Somos una caravana….
Durante muchos momentos de los últimos días pensé que nunca llegaríamos a serlo. La acumulación desequilibrada de problemas, gastos, sinsabores y tensiones creciente entre el disparatado grupo de 22 personas que nos hemos reunido para llevar adelante este experimento ha llegado a ser terrible.

Es ahora cuando uno se dá cuenta de todos los errores cometidos en el diseño y organización de esta aventura sin par, errores que muchos nos advirtieron, pero que en nuestro entusiasmo íbamos desdeñando con pueril ingenuidad…Por una vez, no se le puede echar la culpa a otro, pues uno –el que escribe esto- es el promotor de la idea, autonombrado coordinador general -el Kapitán, también conocido como el Tío Gilito, por mi afición a hablar del dinero, sobre todo del mío cuando se escapa a raudales-. Confieso pues que he fallado en casi todo los puntos, menos en uno, quizás el único que fuera vital: la caravana sí era posible.

Es quizás el momento de echar la vista atrás y recapitular como ha sido posible reunir en 9 meses una logística que haría palidecer de envidia al mismísimo Mad Max:

_5 camiones militares reciclados,
_3 diligencias,
_4 caballos (5, perdón, esta noche ha nacido Arkos, un precioso potro en nuestro Kampamento Base),
_2 tipis,
_una jaima que nos han cedido fraternalmente los de Lakabe,
_otra propia,
_un bar rodante,
_alimentos para 22 personas tres meses,
_y el taller ambulante de Laos, compuesto por todo lo que cualquiera pudiera necesitar tras un apocalipsis, multiplicado por dos (es que es suizo…).

Pero lo que ha sido primordial ha sido lo más inaudito: reunir la voluntad de esas 22 personas extraídas de los ámbitos sociales más diversos, entre mecánicos, artistas, activistas medioambientales, revolucionarios sociales, gente de religión…que no se conocían entre ellos hace cosa de un mes, y lanzarlos a un experimento vital sin precedentes: ofrecerse un verano para probar que ése que veníamos llamando “otro” mundo es posible. Un presente en el que los humanos nos ayudemos a buscar el abrazo antes que la confrontación, a cambiar nuestras conductas perversas hacia lo que nos rodea, nuestra atracción hacia la envidia, el racismo, la egolatría y el miedo. Nuestro sueño es otra vez de libertad, de ir más allá del cautiverio del ego, pasando del “yo” al “nosotros”: la tribu como escuela y como bandera. Los retos a los que nos enfrentamos como humanidad exigen de cada uno un compromiso que ha de ser cimentado con conocimientos y acciones reales. El activismo se ha vuelto una exigencia interna para los preocupados por el estado del planeta y de nuestras sociedades. “Juntos somos más fuertes” como decía Koffi Annan, en un discurso de la ONU. Y no está siendo nada fácil. Uno mismo ya ha demostrado un par de veces que ni las mejores intenciones nos salvan de reproducir ciertos abusos como los que denunciamos por doquier.

Se ha empezado a repartir responsabilidades entre la tripulación. Las asambleas empiezan a imponerse como rito diario, para regocijo de algunos y desesperación de otros -entre los que me encuentro, sobre todo por desconocimiento y novedad.

Pero no os engañéis. No pretendemos cambiar el mundo. Solo aspiramos a cambiarnos a nosotros mismos y a áquellos de nuestros gestos rutinarios e inconscientes que nos quitan coherencia interna y por lo tanto, energía vital. Si logramos realizar en nuestro micromundo las bases para una mejor convivencia, si consolidamos una eco-munidad lúdica y transhumante con continuidad, y ayudamos a difundir los valores de Paz y equilibrio entre algunos de los que nos visiten, ya nos daremos por satisfechos.

Karavan llega desde el mundo de los sueños, un sueño colectivo que muchos antes que nosotros imaginaron que fuera posible, pero que no contaron con los medios o las personas que lo hicieran posible. Nuestro sueño empieza hace 18 años, 9 meses y un día, cuando recorría por primera vez el Camino de Santiago hablando con ayuntamientos y personalidades con un guión bajo el brazo –soy realizador de video-, buscando complicidades para llevar a las pantallas una historia sobre el peregrinaje. En el guión, un par de personajes recorrían estos mismos paisajes que hoy empezamos a surcar, encontrándose en Puentela Reina con un circo extraño y peregrino con el que iban interactuando a lo largo del film. Una desgracia familiar fue a dar al traste con áquella iniciativa, una semana antes de empezar el rodaje. Durante años el guión fue siendo traslado de un lugar a otro (he vivido en más de 25 hogares diferentes desde entonces), esperando una nueva oportunidad.

A raiz del VIII Encuentro de Ecoaldeas que tuvo lugar en Ecotopía (Cáceres), donde tuve oportunidad de participar en la organización y de conocer el silencioso pero intenso trabajo que han venido desarrollando los diferentes grupos que conforman la R.I.E (Red Ibérica de Ecoaldeas), volvió a mí la voluntad de intentar de nuevo sacar adelante el proyecto, esta vez con otro formato: del imaginario a la realidad, de lo virtual a lo experimental. De ése modo hemos visto como unos personajes de ficción han ido tomando vida para nuestra propia sorpresa. Escenas que solo eran palabras sobre un papel las vemos ahora desarrollándose ante nuestros ojos. Hemos despertado y el circo está aquí, en el salón de casa, con las carretas y los caballos paseando entre los tipis y los camiones y los niños alborotándose alrededor de nuestras carpa geodésica y disfrutando del cine al aire libre.
Son ya demasiados los que han contribuido a este sueño como para recordarlos a todos aquí. Pero me gustaría al menos nombrar a mi compañera Elena y a mis tres hijas que han tenido la paciencia de prescindir de mi presencia y mi atención durante 9 meses, a Permacultura Cantabria que le ha dado forma y color a la edición de este año, a Salvador Gené sin cuyo contínuo apoyo no hubiera llegado tan lejos, y a la Red Ibérica de Ecoaldeas que es la que más ayuda formativa e ideológica han ofrecido para nuestro programa. Agradecer también a los diferentes poblaciones que vamos a atravesar por librarnos los permisos necesarios para realizar nuestro peregrinaje.


Estella, día 23 de Junio.

Llevo unos días en Estella, adonde he tenido que llegar de urgencia al conocer que el espacio que teníamos reservado para nuestro primer asentamiento ha sido convertido en ….parking!!! He pasado toda la semana en el ayuntamiento negociando otro lugar a marchas forzadas, pues el Foro Espiritual tiene desde hace tiempo reservado cada palmo de la ciudad. Junto a mí está Elian, el último de los karavaneros y Leona, siempre solícita y sonriente. El resto del equipo está atravesando su Hades particular, desde Figueras hasta aquí. En un día han conseguido recorrer 10 kilometros!!!! Los camiones han chocado entre sí, el convoy se ha desmembrado y algunos se han perdido, averías sin cesar, y un sol de justicia. Los llamo cada hora para tener noticias pero decido no hacerlo más para no desesperar.

Han llegado los primeros pasajeros (que es como llamamos a los “clientes” que nos visitan) y, al no disponer más que de una jaima y algo de pan, se han quedado horrorizados. Llueve sin parar desde hace dos días, el agua empieza a calar dentro de la tienda, no tenemos mantas suficientes y me cuesta disimular el kaos reinante. Leona dice que es un bautismo en toda regla, y una bendición del cielo. Prefiero no llevarle la contraria, pero solo tengo ganas de llorar. Nos han prohibido traer la cocina y los caballos dentro de la ciudad y tenemos que improvisar un segundo campamento a las afueras, dividiendo de ese modo nuestro asentamiento ya de por sí pequeño.

Llevo ya una semana comiendo nada y durmiendo menos. Para colmo llegan los primeros ponentes que nos están ayudando a despegar y no tengo como recibirlos, ni público para sus charlas. Menos mal que son comprensivos y no me lo echan en cara. Gracias Carlos.

Estella, día 24 de Junio.

En medio de la tempestad llega una noticia inesperada: los representantes de otras tres caravanas están también en Estella para conocernos y mirar de realizar sueños en común. Pablo, de la caravana Arcoiris por la Paz de Sudamérica, Arnaud, que tras pasar un tiempo con ellos quiere montar una en España, y los integrantes de Aulás al Sol, que llevan 6 años de actividades similares por Cataluña; todos nos ofrecen su ayuda y su interés en unirse a nosotros. Lo malo es que aún no sabemos quienes somos nosotros, nunca nos hemos reunido todos los que compondremos la Karavan ni tenemos directrices claras. Les pido tiempo para nacer con tranquilidad y en la intimidad antes de lanzarnos a perder una identidad que todavía no tenemos.

Pablo lleva diez años de caravana y me dá mucha información sobre las pautas ha seguir, en especial sobre la forma de funcionar economicamente, que en estos momentos es de vital importancia pues mi tarjeta visa está al rojo vivo y ya no dá para más (en una semana se han ido 2100 euros!!!!).

Llega mi madre con mi sobrina y eso me otorga algo de respaldo emocional para estos momentos difíciles.

Sigue lloviendo y en nuestra única jaima no queda un palmo seco. Por teléfono me van contando los infortunios del primer convoy que está llegando, desmembrado por los acontecimientos. Noto la creciente tensión entre la tripulación y me preocupa que decidan dar media vuelta ante tan desastroso comienzo: algunos camiones no pasan de los 20 km/hora y acumulan una verdadera caravana de 10 km detrás de ellos, otros rezuman humo hasta ennegrecer los vidrios delanteros y otros solo disponen de tres de las cuatro marchas.

Por fin, a las tantas de la noche llega el primer camión con Bruno y Paloma, y algo más tarde otro camión del que salen mi hermano Sergio y Jabalí, aunque en un principio me cuesta reconocerlos por la cantidad de hollín que acumulan sus cuerpos.

Estella, día 25 de Junio

Hoy es mi cumpleaños y sueño con el mejor de los regalos, el ver a todos aquí contentos y con suficientes fuerzas para lanzarse a la aventura. Llegan más camiones con pasajeros agotados y cabreados por la marcha de los acontecimientos. Todos tienen ganas de gritar y de soltar las tensiones acumuladas pero les pido también tiempo para no matarnos en público… Como es mi cumpleaños, todos acceden a enterrar el hacha de guerra hasta más adelante.

El equipo está muy tocado. Levantamos como podemos algunas estructuras más para cobijarnos y el equipo de cocina empieza a trabajar. Carlos Requejo nos ofrece alguna de sus interesantes ponencias sobre Geobiología y sobre el papel de lo femenino en nuestra sociedad.

En el seguno campamento tenemos a los mecánicos cuidando de los caballos, uno de los cuales está herido al liarse con una cuerda. Su furgoneta se ha hundido en el barro y nos desplazamos para ayudarles.

Llega Salvador, siempre haciendo honor a su nombre, con el camión cocina. Espero que comer bien nos ayude a relajarnos.

Estella, día 26 de Junio

Por la mañana a llegado Mauge a ayudarnos con un taller sobre la convivencia. Su presencia es siempre un revulsivo equilibrante y le dá un giro esperanzador al asunto. Nos facilita el acercamiento entre nosotros (he de recordar que casi nadie se conocía hace un mes) y nos dirige hacia la introsprección como participantes de un solo proyecto. Lamentablemente no todos acuden al taller y la alegría no es completa.

Con su consejo empiezo a delegar responsabilidades entre los demás pues hace tiempo que he dejado de disponer de todas mis neuronas tamaña es la complejidad del asunto. Por primera vez desde hace tiempo me relajo un mínimo pero ni aun así logro dormir por las noches.

Por la tarde llega Susana, que se une a Bruno en las tareas de cocina. Su alegría es un bálsamo entre tantas caras de preocupación. También llegan Elena (mi compañera) y las tres niñas, Amara, Nuur y Salma, con lo que se acaban mis ganas de llorar. Ya tengo a toda mi familia alrededor y me siento respaldado emocionalmente para intentar dar el último paso, el más difícil: soltar el poder. Siempre he mantenido que nadie tiene que ser imprescindible en la Karavan, ni siquiera yo, pero del dicho al hecho hay un trecho. De todas formas aún espero a Laos (el socio suizo que ha brindado toda la logística de nuestro Kampamento Base) para tomar las últimas decisiones.

Estella, día 27 de Junio

Estamos agotados. Un caballo se nos ha escapado por la noche y nos hemos pasado 5 voluntarios todo el día recorriendo los montes que rodean Estella buscando alguna huella que delate su ubicación. Bajo un sol abrasador y casi sin haber comido hemos llegado a caminar unos 20 kilómetros en todas direcciones, subiendo a todos los montes desde los que divisar el horizonte. El punto de partida es una caca fresca –deducimos que es de nuestro caballo- a cuyo alrededor hemos delimitado una zona para recabar pruebas como verdaderos indios. Aún así solo una huella aparece y marca nuestra investigación posterior. Hasta Iñaki Urquía –que ha venido a darnos ánimos- se involucra y prueba su péndulo sin resultados aparentes.
Cansado de dar vueltas sin razón me dejo guiar por mi brújula interna que me lleva en la dirección opuesta; de esa forma, desde lo alto de un monte, diviso un caballo en un campo de fútbol. La imagen es tan inusual que bajamos al pueblo por si el nuestro se hubiera acercado al oler su presencia. Preguntando en los alrededores me dirigen hacia las cuadras que posee un particular que resulta más inquietante que el del “Silencio de los Corderos”. Durante unos segundos temo por mi vida y por la de Leona que me acompaña –descalza, como siempre- porque el tema es realmente extraño. Por fin, tras mucho blablabla, uno de los de la cuadra me suelta que un amigo de un amigo ha dicho esta mañana que ha visto un caballo suelto por un pueblo cercano…. ¡Acabáramos! Volvemos con la información a nuestro asentamiento y un equipo sale hacia allí; tras un rato preguntando por la población resulta que el caballo permanece en la cuadra de un particular ¡desde primera hora de la mañana!!!! Y encima pretende negociar! Menos mal que las pintas de nuestros mekanicos no dejan lugar a dudas de nuestra intención de recuperarlo. Al final la cosa no es tan grave y nos lo entregan para alivio de todos…

Lo peor del asunto es que el animal ya estaba herido y con el ajetreo ha empeorado, por lo que tendremos que esperar unos días antes de que podamos engancharle a la carroza.

La tropa sigue muy dispersa. La mayoría del tiempo, de las 22 personas que componemos el Círculo Peregrino sólo quedamos 7 trabajando en el campamento pues los demás parecen preferir acudir al Foro Espiritual que está teniendo lugar en Estella antes que realizar que sí, que esto es un desastre organizativo pero que con el empuje de todos lo podemos acometer. Una vez más deduzco que hay quien sabe siempre cómo ayudar, y hay quien necesita ser mandado para tener estimulación. A ratos largos, me dejan todos solo con una o dos personas más (casi siempre Salva, Leona, Jabalí o mi hermano) con la terrible desazón que me produce cuando mi madre me pregunta si pienso dar de comer a toda esa gente todo el verano… y porqué.

Al anochecer nos visita la familia ecotopiana y entre risas y abrazos olvido por un rato los problemas. Recuerdo que en un principio esta caravana fue bautizada como caravana ecotopiana pues la idea original era de realizarla en conjunto con los miembros de ésa ecoaldea con los que estaba conviviendo. Desgraciadamente, no fue posible.

Estella, 28 de Junio

Llega Laos, Lorena y 4 personas más que se han enganchado en el último momento. El equipo está por fin al completo (solo falta Karmele, que llegará la próxima semana) pero son tantas las tareas a realizar y los intereses contrapuestos que no logramos ni reunirnos todos, con todo lo que supone el empezar desde la disgregación. Le pongo al día del estado de la nación karavanera y de la necesidad de repartir el poder de decisión y las responsabilidades entre áquellos que vamos a llevar adelante este proyecto, para transformar un esquema piramidal en uno basado en un círculo de intenciones en el que todos se vean reflejados.

Santo Domingo, 4 de Julio

Llegamos a Santo Domingo de la Calzada donde el ayuntamiento nos ha cedido la pista de atletismo y el polideportivo, además de las salas municipales. Ha pasado una semana desde que abandonamos Estella entre pitos y humos, todos montados en los camiones porque algunos caballos no están preparados a causa de lesiones y del estress del viaje desde Figueras (Gerona). El convoy que formamos es impresionante y espectacular, pero lo cierto es que al cabo de dos kilómetros ya estamos de nuevo parados por problemas mecánicos. Tres horas varados bajo el sol junto a una gasolinera, porque al detenernos siempre hay dos de los vehículos que se niegan a seguir. Esta va a ser la tónica general de nuestros desplazamientos. Empezamos a tener la sensación de que avanzaríamos más rápido si fueramos andando!!!

Nos detenemos en la localidad de Arcos a recomponernos durante un par de días y para descansar (mentira, pues las necesidades son tantas que nos pasamos las horas cargando y descargando y reacomodando los 3000 enseres que transportamos). La gente del pueblo acude al circo y poco más. Creo que la apuesta que hacemos por difundir nuestros conocimientos por el mundo rural ha sido equivocada… Términos como bioconstrucción, permacultura, alimentación integral, percusión curativa o biofísica del agua son aún demasiado minoritarios como para ser aceptados en según qué ámbitos. Total, nos quedamos más solos que la una en cuanto acaba la actuación cirquense…

Salgo para Santo Domingo para llegar con la suficiente antelación como para publicitar nuestra llegada y lograr mayor implicación local. Colgamos carteles por todas partes, hablamos con la radio local, con las gentes que nos cruzamos por las calles pero todo esfuerzo será en vano. Durante nuestra semana de actividades solo llegan tres personas del burgo y los demás (5 interesados) vienen de las ciudades vecinas o a través de la información colgada en Internet. De los peregrinos, ni uno, y eso que en nuestro proyecto confiábamos demasiado en ser atractivos para ellos aunque fuese como hostal rodante. La realidad es tan dura (los camiones se estropean sin cesar, hay miembros que no se soportan, la comida fresca empieza a escasear, el público llega en cuentagotas, el trabajo logístico de mover 3000 bultos es agotador…) que ya solo quedaremos 12 personas al acabar este asentamiento, con lo que el trabajo se multiplicará por dos!!! La realidad siempre supera a la ficción.

Belorado, 12 de Julio

Ya dejamos Santo Domingo atrás, con nuestra semillita plantada en las conciencias de los que nos visitaron y un laberinto trazado frente a la catedral. Cada vez se hace más evidente lo difícil que es para todos abandonar la fantasiosa idea de un proyecto multitudinario y aterrizar en la cruda realidad: nunca llegarán los 300 interesados diarios programados, ni los peregrinos ni el público rural. Hace falta tomar decisiones muy duras, como que cada uno tiene que costear su viaje, además de trabajar como un burro. Hemos despedido a los mecánicos pues eran los unicos que venían cobrando y el horno no dá para más… nos preguntamos que pasará ahora cada vez que se estropeen los camiones. La respuesta es alucinante: nos vemos obligados a empujarlos (pesan 3 toneladas) más de una vez –de hecho siempre que nos paramos- para nuestro desespero. Un par de carretas ya están en marcha en el Camino, pero tampoco eso es tan reconfortante, sino más bien otro estress: mientras discurrimos por los tramos de las carreteras nacionales la peligrosidad es impresionante, pues los camiones pasan de nosotros y nos adelantan a 100 km/hora, con los que los caballos se lanzan a la cuneta aterrorizados con el consiguiente riesgo de volcar… Laos decide utilizar un sistema infalible: cada vez que se acerca un trolebús a toda leche él cruza su carreta en mitad de la carretera; el camionero alucinado no tiene más remedio que reducir su marcha si no quiere comer carne de caballo y de suizo, y así vamos pasando las horas en un tomaydaca de evidente peligro… Lo malo es que alguno debe de ser bastante desgraciado en su vida interior y no solo no reduce sino que ni siquiera se inmuta al ver que llevamos niños en las carretas y el duelo se vuele casi fatal…

Frómista, 15 de Julio

Llegamos a Frómista con evidentes signos de agotamiento integral (mental, físico y anímico) pero con el júbilo de saber que hasta aquí hemos llegado: no seguiremos con los camiones sino en carretas y caminando. El hastío del grupo es notable; demasiadas cosas que no han sido resueltas o nombradas han hecho mella en la comunidad. La falta de dinero es preocupante y aún no hemos querido o podido enfrentarlo de manera seria. Decidimos que es ahora o nunca. Hago una llamada de socorro a las hermanas Cañada y Mabel (Lakabe) sale rauda y veloz en nuestro auxilio. En una reunión de urgencia se pone de manifiesto todo el lastre que llevamos arrastrando. Reconforta saber por boca de una experta que lo que nos está ocurriendo es normal, toda comunidad ha pasado por las mismas penas.

Ese kaos que nos envuelve desde un principio es innerente a todo proceso grupal, máxime cuando los integrantes no se conocían con anterioridad al proyecto y los intereses de cada uno son diferentes y hasta opuestos. Mabel nos hace un resumen de nuestro proceso tan detallado que nos asombra pueda provenir de alguien que no ha estado con nosotros. La solución a nuestros problemas es bien simple: o nos volvemos a casa con nuestra desilusión o nos responsabilizamos cada uno con el proyecto: hay que empezar a poner dinero para subsistir y desplazarnos, y trabajar la fuerza de la comunidad desde un sistema asambleario verdadero.

Pero es a la hora de que cada uno se exprese individualmente cuando se manifiesta el desastre: de los 18 que nos arrastramos por el Camino solo 7 quieren continuar con las nuevas condiciones económicas. Antón, Bruno, Karmele, Leona, Paloma, Salvador y Susana. Me reservo mi voto hasta el final pero no puedo sino unirme a tesón de esos 7 magníficos que han decidido portar el estandarte de la Karavan junto a Elena y las niñas.

De todas maneras hay que esperar a escuchar la voluntad de Laos que aún está llegando a ritmo de carreta, y que es el principal dueño de nuestra infraestructura. Tenemos la suerte de estar invitados en Frómista por Fernanda y Pablo, cuya finca y proyecto holístico es tan ambicioso y coherente como pretende serlo la Karavan. Desde aquí os recomiendo que visitéis cuando podáis su finca biodinámica y sus cuadras. Asociación Castilla Verde se denominan, y poseen hasta su propio sistema de calefacción con caldera de biomasa. Impecable. Nanda además tiene experiencia en talleres de resolución de conflictos y se presta enseguida a intentar ayudarnos, con lo que por fín jugaremos entre nosotros y haremos música y canciones improvisadas en su porche.

El domingo nos trasladamos al campo de fútbol local y nos instalamos bajo los pinos y una tormenta eléctrica ambiental que no acaba de descargar, crispando nuestros maltrechos ánimos un poquito más. La guinda son las hordas de mosquitos que acuden atraídos por nuestra guerrera sangre. Yo siempre dije que el primer año seguro que era difícil, pero no paro de preguntarme si tenía que serlo TANTO….

Lunes 17 de Julio

Jabalí ha desaparecido y nos quedamos huérfanos de circo, aunque Jabibi, su aprendiz, se queda con nosotros esta semana para gozo de pequeños y mayores. Los talleres de circo continúan pero no así las actuaciones…. Llega Cristina de la eco-munidad de Amayuelas para una charla sobre la Red de semillas que nos impresiona; será la primera de una serie de interesantes charlas que nos ofrecen los diferentes integrantes de esa militante aldea cercana. También llegarán Geromo y Melitón para compartir sus respectivos proyectos. Llueve y por la noche, un terrible viento acaba con nuestro cine al aire libre.

Martes 18 de Julio

Hoy recibimos la visita de Sibila y sus hijos. Su carismático ser y su bello estar producen un efecto balsámico entre los concurrentes a su conferencia. Hay quien se queda en estado de trance por el sereno encanto de sus movimientos y su espiritual verbo, y eso se deja notar. Una parte del grupo recupera su ser interior y mis hijas la alegría de conocer a sus hijos Altaïr y Layla. Llueve otra vez mientras debatimos que forma debe de tomar la nueva Karavan que ha de surgir de estas cenizas.

Miércoles 19 de Julio.

Laos llega por la mañana con la carreta y Lorena, ya recuperada de todos sus males (un caballo que estaba montando la tiró en Santo Domingo y se lastimó el tobillo). La marcha de todo nuestro proceso también ha causado mella en su proceso interior y enseguida se desata la tormenta entre nosotros con un resultado inesperado: la Karavan se tiene que escindir para progresar como proyecto unitario, desde la libertad de cada uno pero sin el peso de una “herencia” que nunca fue abordada con la atención que necesitaba. Llamamos “herencia” a la suma de todos áquellos actos y pactos que tuve que asumir durante los 9 meses anteriores a nuestra salida con las diferentes personas que se fueron subiendo y bajando del barco y que mi falta de asertividad y mi confianza habían mantenido en la imprecisión más absoluta. Me refiero claro está a los dineros, la economía, los porcentajes, gastos, el “botín”…. Las cosas se salen de madre y perdemos el oremus hasta causar durante algunos momentos la aniquilación total de un proyecto que hasta ahora parecía brillante.

Por otra parte, una parte del grupo karavanero, ante la necesidad de dineros, lleva un par de días ayudando a Pablo y Fernanda a cosechar y trillar un campo de cereales de 4 hectáreas utilizando métodos tradicionales que no se veían desde hace treinta años por estos lares: a mano y con la ayuda de caballos. La alegría de los más viejos lugareños es evidente y pronto se corre la voz por el pueblo con lo que las visitas se suceden. De repente los ancianos empiezan a recordar los viejos hábitos y se produce la magia de la transmisión oral para regocijo de los karavaneros implicados. Laos está radiante también de poder ayudar con sus yeguas y aparejos en tan notable episodio local. Os recomiendo que veáis las fotos y el próximo video. El trabajo se prolongará unos días interminables de calor, mosquitos y polvo pero bajo la satisfacción de haber participado en un evento histórico.

Jueves 20 de Julio

Seguimos en Frómista cuando por fín encontramos el momento para una asamblea Karavan –creo que es la primera en la que estamos todos. Somos 22 pues ha llegado el equipo cde Permacultura Cantabria que coordina los proyectos “Baraka” y “Apokalipsis no!” y ante tan decisivo número la muerte y resurrección tiene lugar con desgarradora plenitud. Del equipo karavanero solo los nueve citados anteriormente parecen decididos a seguir, andando, pues la logística se ha mostrado insostenible. Se decide refundar la Karavan a partir de un único interés común: la unión solidaria entre sus componentes, apartando de una vez por todas el interés económico en nuestros actos y compartiendo realmente su dirección. El reconocernos como Uno, como comunidad antes que como escuela, es la apuesta este año -sin desmerecer todas las actividades formativas y lúdicas que el proyecto genera gracias al aporte de todos los ponentes que pasan por aquí.

Como en cualquier nacimiento, queda todo por hacer. Cómo funcionaremos a partir de ahora con nuestras solas fuerzas es también un reto, pues solo disponemos de un vehículo, el domo y la jaimita como infraestructura base, además del cine y de una cocina de campaña que estamos diseñando. Pero no se puede despreciar la firme determinación de un conjunto de personas dispuestas a todo para poder llegar a buen puerto.

Sale el sol despues de la tormenta. La plaga de mosquitos que viene después es inenarrable y ya forma parte también de la memoria histórica del pueblo.




Viernes 21 de Julio

Hoy nos vamos Susana , Elena y yo a Burgos a por avituallamientos varios. Esta noche ha de llegar un grupo numeroso de estudiantes becados por el gobierno cántabro para realizar los cursos de “Baraka”.
Su inminente embarque nos obliga a movilizarnos con rapidez y a no pensar en las intensas emociones despertadas la jornada anterior. Otro grupo karavanero sigue con el trabajo de la trilla y cribado de cereal en el campo del que regresan exhaustos a mediodía. La cocina y preparación de la cena envuelve e involucra a toda la comunidad hasta que llega Geromo para dar su charla desde Amayuelas. Hacia las 9 de la noche Jabibi convoca una actuación sorpresa junto a los niños que han ido progresando en sus talleres de iniciación al circo que coincide mágicamente con la llegada de 20 o 30 personas al Kampamento Base.

Bajo la cúpula geódesica que se hiergue cual champiñon gigante entre los árboles tiene lugar un rito milenario: la risa, el llanto y la admiración surgen ante un espectáculo fresco y participativo improvisado entre él, los niños y un público que se entrega complacido. Al finalizar, Jabibi –ésta ha sido seguramente su primera experiencia como director- nos ofrece un cuento moraleja sobre su experiencia en la Karavan a la par que anuncia su marcha entre contenida emoción. Los niños se abalanzan sobre él entre súplicas de permanencia y acabamos todos los karavaneros abrazados en piña a su alrededor llorando como magdalenas para sorpresa de los asistentes.

Como guinda suena la campana de la cena y nos deleitamos con el menú de esta noche: ensalada variada, sopa de legumbres, pasta con champiñones, porridge de cereales tostados e infusión. Todo de base biológica proveniente de Biospirit/Luz de Vida, en Gerona, que también apoya nuestro proyecto de cocina ecológica. Por primera somos casi 40 personas y todos quedan satisfechos. Esto empieza a funcionar, piensan algunos…. Por primera vez también en mucho tiempo, no me paso todo el día preocupado por los problemas económicos que por supuesto se acumulan.

Por la noche proyectamos la pelicula “¿Y tú qué sabes?” -en V.O.S.E- que nos ha cedido Karma Films, su distribuidora en España. El cielo esta radiante de estrellas, con la Via Láctea siempre presente sobre nuestras cabezas. Perdonen si me voy a admirarlas un rato.

Sábado 22 de Julio.

Durante la mañana tienen lugar los cursos de Bioclimática, Maternidad, Doma natural, Agricultura biodinámica y Medicina china para los que han llegado los autobuses desde Cantabria. Por la tarde tenemos un concierto sorpresa que nos ofrecen los increíbles Alba Gutierrez y Silva. Es la primera vez que actuan juntos pero nadie lo nota: es uno de los momentos más divertidos de toda la Karavan; traen veintipico instrumentos locales de lo más variopintos: desde cucharas, sartenes, pajitas, dedales hasta dulzainas y violines. Con ellos nos van desgranando un sinfín de ritmo locales que han ido recogiendo de los viejos de Cantabria y Castilla, un archivo musical de inestimable valor. Además, cabe destacar la gracia con la que van presentandolos. La voz de Alba Gutierrez es una experiencia espiritual sin igual que a todos nos roba el corazón.

Por la noche, con Salva como DJ –tiene más de 3000 canciones en su disco duro-, nos montamos una eco-fiesta con proyecciones varias bajo el domo que dura hasta la 4 de la mañana. La fiesta se convierte en una catársis colectiva en la que vamos aliviándonos de las últimas tensiones acumuladas.

Domingo, 23 de Julio

Otro día de cursos y talleres, y de reuniones sin fin para definir nuestro futuro más inmediato. Empezamos a desmontar el domo y el campamento y a separar todo aquello que nos quedaremos a partir de ahora y que habremos de transpotar en la furgoneta hasta que llegue otro vehículo. Volvemos a la esencia y todos revisamos nuestras pertenencias para abandonar lo superfluo.

Por la noche, Fernanda nos obsequia con un concierto intimista –ella es además flautista excepcional- de canciones del Camino compuestas por su acompañante José Ignacio en la iglesia de San Martín, que se queda pequeña ante la asistencia masiva de gente de Frómista. Además, conociendo nuestra penuria económica, Nanda acaba por entregarnos la recaudación del concierto.

Luego nos vamos a tomar algo y decidimos desaparecer durante unos días del mapa y de toda responsabilidad pues es evidente que hemos llegado al final de una experiencia y hemos de descansar antes de volver con energía renovada. No nos busquéis durante esta semana…

Lunes 24 al 31 de Julio

Cerrado por vakaciones…

Astorga (León), miércoles 2 de Agosto

Ya estamos aquí de nuevo, bautizándonos en agua –como en nuestro anterior inicio, allá por Estella-, para un nuevo amanecer. Quizás hemos exagerado con lo del agua y hay cierta pereza de volver desde la disolución máxima a la coagulación necesaria para empezar con fuerza con lo de los talleres.

Un ciclón se forma ante nuestros ojos y arrasa nuestro campamento y se lleva todo aquello que no estaba bien agarrado. Muchos lo ven como un presagio, como un símbolo, pero no se ponen de acuerdo en su lectura…

Hemos pasado de un extremo a otro, pero ahora disponemos de “historia” colectiva, en vez de histeria, y de tanto vernos ya empezamos a querernos. David y Claudia llegan también después de haber estado trabajando en la publicidad durante muchas jornadas, de un lado para otro con su mobilhome. . Llega Hannah, una histórica de la comunidad de Mataveneros para invitarnos a una fiesta, y al ver nuestra situación se acerca al día siguiente con frutas y verduras excelentes. Y se queda a compartir experiencias y el cine nocturno.




Astorga, jueves 3 de Agosto

Hoy sale el sol para todos, El Tai’chi de Esther es un bálsamo que energetiza hasta los más recalcitrantes y todos nos regocijamos al realizar que ha pasado lo peor. El ambiente es francamente agradable y todos nos ayudamos en las tareas. Saraswati imparte un taller de iniciación al Reiki durante toda la mañana. Yo estoy esperando la llegada de Carlos Requejo que vuelve para pasar unos días compartiendo sus interesantes conocimientos con los karavaneros y los que se acerquen…
Pero a la hora de comer recibo la peor noticia: el padre de mi compañera ha fallecido y debemos retornar a Barcelona en el primer tren. Bruno se apunta para aprovechar y ver a su hija, que tambien está ahora en Cataluña. De repente nos vamos 4 y no puedo más que confiar en que ya ni yo mismo soy indispensable, así he querido que fuera diseñado este experimento vital, sin pies, ni cabezas… Y la auto-organización nunca ha sido uno de nuestros fuertes!!!

Al anochecer llega Carlos y suena un clarín –hay una base militar cerca- cuando le paso el mando mediante un abrazo. Me alegra verlo aquí y su predisposición a que cualquier cosa se convierta en algo extraordinario. Hacen falta hombres por aquí, esto ya parece la caravana del Plan!!!!

Ahora estoy escribriendo estas ultimas notas con la incerteza de lo que ocurrirá por aquí en los próximos días, pero en la confianza de que seguro que al final lo convertiremos en P.A. (progresa adecuadamente….).
Durante estos días en que no esté en mi puesto, le paso el cuaderno a quien se ofrezca.


Villafranca del Bierzo, 11 de Agosto

Bien. Vuelvo de nuevo a la Karavan (reloaded) y veo que nadie ha escrito por lo que decido retomar el cuaderno por si alguien lo está siguiendo. A veces es dificil discernir si hay alguien allí fuera, pero peor debe ser no saber si hay alguien aquí dentro…

Primer día en Villafranca, donde estamos asentados entre unos terrenos que nos ha cedido Jesus Jato y una plaza municipal, a la vera de una preciosa playa fluvial. Esta población es conocida en el Camino por su belleza y frescor, no en balde aquí se ecuentran varios ríos que dotan al paisaje montañés de un verdor envidiable en estas fechas. ¡Y eso que sufren sequía! Su alcalde don Vicente ha sido muy amable con nosotros cediéndonos las infraestructuras que le hemos pedido y animándonos a continuar en próximas ediciones.

Algunos karavaneros se han ido definitivamente, como Claudia y David, o el grupo de Sarón, en Cantabria, que se encargaban de los cursos de Baraka y de las Charlas de “Apokalipsis No!” y que se han acabado por ser insostenibles economicamente pese a lo extraordinario del cartel… Tendremos que aprender porqué…También Leona, la mas joven del equipo que estaba desde el principio ha acabado por dejarnos pero por mejores razones… De todas formas no hay tiempo de echar a nadie de menos –pero lo hacemos cuando repasamos las imágenes transcurridas-, pues sus puestos han sido rapidamente cubiertos por nuevos karavaneros.

Carlos Requejo nos ha dejado huérfanos de su saber y de sus interesantes conferencias tras compartir 10 días con nosotros. Nos hemos quedado con una furgoneta que está al límite de sus posibilidades y con un coche familiar también reventado de cosas. Pero no hay mal que por bien no venga, y ahora estamos obligados a caminar, con lo que por fin cobra importancia lo del Círculo Peregrino. A veces nos congratulamos de cómo han ido las cosas a pesar de lo duro que ha sido llegar hasta este punto; ahora todos disfrutamos de corazón el llevar adelante un proyecto que ya es de todos. Sí, es obvio que no es todo lo alucinante que planeamos en un principio, es cierto, pero al menos no sufrimos estress ni nos movemos bajo presión. Hemos conseguido desterrar la tensión y la deseperación y la magia ha comenzado a desplegarse a nuestro alrededor. Conocemos gentes y lugares maravillosos que se van cruzando en nuestro peregrinar, como el albergue de Manjarín y Tomás, su hospitalero templario que nos dejó participar en su ritual matinal y en sus invocaciones. Desde aquí le agradecemos por su dedicación y entrega y su verdadera hospitalidad que a todos conmueve.

En Villafranca conocemos a Ana Rayo que nos obsequia con una conferencia sobre “LA Diosa” y sobre el despertar de la enegía femenina en cada uno. Por la noche nos invita a un concierto en un lugar precioso en el que nos demoramos hasta bien entrada la noche.

Sabado 12 de Agosto, Villafranca del Bierzo.

Tras el Kundalini Yoga matinal de Salva, la recién llegada Ofelia Gasque nos deleita con su taller sobre la destilacion o preparación de tinturas madre de esencias florales. Además comparte con todos sus conocimientos sobre la estructura del agua que investigó junto a Minnie Heim en Alemania, y cuyas conclusiones son revolucionarias e incitan a la meditación y a una experimentación posterior. El agua puede ser “informada”, es decir, capturar cualquier patrón energético o vibracional y retenerlo en su estructura íntima. Con esta premisa Ofelia nos invita a jugar con ella y preparar quintaesencias de pensamientos, estrellas o incluso recuerdos!!!!

Como el sábado es nuestro día del agua aprovechamos la invitación de Ana Royo para participar en una ceremonia de sanación de las aguas del planeta en una catarata cercana. El lugar es impresionante y el salto de agua también, metido en el bosque. Vamos con cantidad de instrumentos y nos bañamos ritualmente conducidos por nuestra sacerdotisa particular. También ha venido José Angel, sobresaliente en su gran corazón y no te cuento con una guitarra entre los brazos…. Nos pasamos la tarde junto al atronador sonido que produce la cascada y acabamos literalmente aplastados por la vibración.

Domingo 13 de Agosto, Villafranca del Bierzo

Hoy introducción al Shiatsu a cargo de Robert, otro de los peregrinos que han acabado por juntarse al equipo. También esperamos una charla sobre el Orden del Temple a cargo de Andrés, un compañero de Tomás, el hospitalero templario de Manjarín. Lamentablemente tiene que ser cancelada a última hora y nos quedamos con las ganas de saber más de este tema.
Por la noche Salva y yo damos una charla sobre los mensajes del agua e invitamos a la concurrencia al próximo encuentro de la ecología del agua que tendrá lugar en Orense el 8 y 9 de Septiembre y que será gratuito además (www.naidauga.org inscripciones). Esperamos estar allí aunque eso suponga retrasar un poco nuestro final de peregrinaje.
Para finalizar la jornada un pase de “¿Y tú qué sabes?”, cedida por Karma Films deja el espacio del Domo pequeño; es mucha la espectación que despierta el film que nos habla sobre el Nuevo Paradigma científico que parece aflorar tras los últimos descubrimientos surgidos con el desarrollo de la física cuántica.

Lunes 14 de Agosto, Villafranca del Bierzo

Han llegado Lucas, Roser y Gabriel desde Gerona para acompañarnos unos días y aprovechamos para irnos a comer en una de las muchas pulperias de la población. Además, puesto que Roser es profesora de Tai’Chi desde hace 15 años nos montamos un taller de Chi’Qung en la playa fluvial para regocijo de los veraneantes. También están con nosotros Marian Moran de León y Mónica de Ponferrada, cada una con su propia escuela de este milenario arte marcial que es medicina energética para el ser.
Elena y las niñas se vuelven para Cataluña con toda la pena y vacío que eso supone en nuestra caravana. Su partida se dejará notar de manera evidente.

Martes 15 de Agosto, Villafranca del Bierzo

Ultima jornada en Villafranca. Se nos ha unido Diego, un peregrino murciense y Robert, madrileño, además de Natalia de Barcelona. También llega Milan y sus dos hijos desde el Valle de los Pinos para pasar unos días con la Karavan. Quiero además volver a agradecer el contínuo apoyo de Jesus Jato y su deferencia para con nosotros. Por la tarde se ausenta de su albergue (El Ave Fénix) para venir a dar una charla en el domo sobre las energías que circulan por el Camino, además de contar 1000 anécdotas personales y peregrinas. Por la noche, como despedida, nos organiza una “queimada” con invocaciones y ritual propio que nos deja bien “colocaos”…

Miércoles 16, en ruta

Llegamos por fín a la temida subida al Cebreiro, frontera entre León y Galicia. A medida que ascendemos las nubes se apretujan hasta romper en la consabida lluvia. Nadie está preparado para afrontar jornadas de frío en pleno Agosto y la etapa se hace especialmente dura. Todo está empapado y no hay como colocar las tiendas en ningún sitio. Menos mal que nos encontramos con Marcelino en La Faba, un alemán con albergue en construcción que conoce a Salva de anteriores peregrinajes. Marce nos ofrece su Tipi para dormir y reguardarnos de la lluvia por esta noche. Hacemos un fuego en su interior para intentar secar zapatos y ambiente, aunque para algunos es demasiado tarde: el resfriado se instala entre nosotros y poco a poco vamos cayendo uno tras otro.

Jueves 17, en ruta

Otra húmeda jornada, con viento típico en el puerto del Cebreiro que acaba por enfriar a los más fuertes. Llegamos a Triacastela derrotados pero entusiasmados por los bellos parajes recorridos y por las duchas calientes del polideportivo que Miguel, el alcalde, tiene a bien ofrecernos para pasar la noche. Llegan Marta –mi hermana- y Cuqui desde Sevilla para unos días.


Viernes 18, en ruta

Llegando a Sarriá contacta con nosotros Ana Fernández de la asociación “Reas”para ofrecernos posada en su “Chalé” hasta que empecemos el asentamiento. Además nos presenta a los grupos alternativos locales que se ofrecen para darnos charlas durante la semana que viene. El Chalé en cuestión es indescriptible, con habitaciones espectaculares y baños privados y un jardín ideal de casi tres hectáreas con cedros, robles y castaños centenarios. Es como un sueño para todos nosotros el poder disfrutar de algo de lujo en medio de nuestro peregrinar y en las condiciones de cansancio que ya empezamos a arrastrar tras dos meses de intenso trabajo atravesando todos los estados emocionales conocidos y algunos inclusos desconocidos hasta ahora.

Miércoles 22 de Agosto, Sarriá.

Estamos emplazados en la Casa de la Cultura de esta población, en medio del burgo. Nos hacen una entrevista en el periódico local y empapelamos las calles con nuestro cartel, aún a sabiendas que como en casi todas las paradas, la implicación del público local será mínima. Descubrimos el mesón “El Gol”, regentado por la entrañable MariCarmen. Pides una caña y acabas comiendo (y bien!) con lo que te sirve como tapa y que suele ser pulpo, empanadillas, patatas y quesos… Un gran descubrimiento.

Por motivos personales dejo la Karavan durante 10 días…

Krónika Final
Del 9 al 16 de Septiembre

Vuelvo a la Karavan tras unos días en los que me he ausentado y me reengancho en Orense, donde participamos colaborando con nuestra infraestructura a petición de Goio Iturregui en el II Encuentro de la Ecología del Agua. Allí está nuestro domo alzado junto al río Miño recibiendo a los que van a participar del evento, y nuestro campamento y cantina a la sombra sobre el césped. Un precioso paseo a orillas del río nos lleva hasta el auditorio donde tienen lugar las conferencias y exposiciones. Por las noches algunos acudimos a nuestra sesión de cine al aire libre mientras otros se sumergen en las aguas termales que jalonan la ciudad.

Mar y Leelo y otros miembros de Ecotopía se acercan a saludarnos. También encontramos a varios de áquellos que nos fueron visitando en los sucesivos asentamientos. Y cómo no, a los miembros de la asociación Amigos de Emoto que tanto han ayudado a que esta Karavan fuera posible.

Al acabar el Encuentro se produce la desbandada natural -es el final del verano- y nos encontramos otra vez el núcleo principal: Bruno, Karmele, Antón, Susana, Salvador, Rebeca y yo. Robert, Sara, Raquel…También Rikki se ha marchado ya entre abrazos y promesas y con la satisfacción mutua de habernos conocido y entendido. Con Rikki aprendimos -entre otras interesantes cosas- a perderle el miedo a echarle aceite vegetal al deposito de la furgoneta diesel, con lo que la Karavan se ahorra un capital y contamina mucho menos, pero echa una peste a churrería que no veas….

Enfilamos hacia Santiago y acampamos en un bosque junto a la fuente de Santa Irene, agua bendita y de sabor sin igual que nos sorprende y deleita. Alrededor de una improvisada mesa cenamos bajo imponentes robles y eucaliptos con la satisfacción del compromiso cumplido; ya no tenemos más asentamientos programados. Lo que queda es besar al Santo y así lo hacemos al día siguiente al llegar a Santiago, siempre triunfal y bulliciosa, viva. La Catedral rezuma silencio y concentración. Para muchos, éste es el final del Camino, pero nosotros queremos ir mas allá, hasta ver donde duerme el sol en el Finisterre.

Aquí dejamos a Rebeca con hondo pesar. Su presencia y apoyo ha sido clave desde el comienzo de esta Karavan 2.0, y ha dejado huella en todos nostros.
Andamos por etapas hasta que nos sorprende la lluvia. Llueve sobre quemado; a nuestro alrededor aparecen las huellas de los incendios veraniegos. Donde antes hubo bosques hoy habitan solo estacas negruzcas y hojas anaranjadas en una indignante falta de verdes, de vida, de agua.

Llegamos a Muxía, frente a las Costas da Morte, el primer encuentro con el Atlántico que nos recibe enaltecido y bravío. Exaustos ya de tanto deambular nos quedamos extasiados frente al eterno retorno, al pulso de ese oscilante vaivén transoceánico que también nos ha animado durante los tres últimos meses. Comenzamos a plantearlos las últimas conclusiones y el poso que deja en cada uno de nosotros esta aventura. Planea sobre el aire la posibilidad de reemprender el año próximo una Karavan retocada para realizar el Camino del Norte desde el Pais Vasco hasta Santiago, con otro formato más adecuado. Suena refrescante!

La última etapa hasta Finisterre es extasiante. Subimos hasta el faro del Fin del Mundo a tiempo para ver el atardecer en el extremo más occidental del continente. Varios peregrinos se han acurrucado entre las rocas para presenciar el mágico momento en el que se pone el sol y acaba un viaje. En místico silencio sus figuras me hacen recordar a los ángeles que sobrevuelan Berlín. Seguro que si los cuento son 22…

El desconcierto y el desasosiego es evidente desde hace unos días. Han sido tres meses de emociones contrastados, desde la más sublime hasta la más aterradora, tres meses en las que ha dado un vuelco la vida y las expectativas de muchos de nosotros. Lo que comenzó como un proyecto social y educativo acaba como una experiencia vital en la que todos hemos aprendido mucho sobre…nosotros mismos. Esa es la conclusión unánime de los supervivientes: el Camino es casi siempre una etapa crucial en la vida del peregrino, pero hacerlo llevando a cuestas la cruz lo convierte en algo memorable, inédito, crucial en su sentido más etimológico. Atrás han quedado las ilusiones y los sueños. Incluso ya casi empezamos a olvidar los que se volvieron pesadillas, los malos tragos, las decepciones y tensiones que nos ocuparon durante nuestras primeras etapas. Sí, está claro que no hemos llegado todos los que comenzamos y que no hemos servido las 30.000 comidas previstas en nuestra euforia inicial. La realidad ha superado otra vez más a la ficción. Todo surgió de un guión de cine y quizás por eso ha acabado siendo una película. Con sus héroes y villanos, tramas y corrupciones, amores y desamores, llantos y risas, un poco de todo… si hasta hemos tenido diligencias y cuatreros!!!!

Pero el objetivo ha sido cumplido. Alguien tenía que hacerlo y fuimos nosotros. Nos miramos con el ánimo compungido frente a las costas da Morte sin palabras con las que sellar ese preciado momento. Negros nubarrones se han sumado a la despedida y ocultan al sol en su despedida. No siempre el guionista es de Holywood, pero..no, esperen! ¡Las nubes han abierto un claro del tamaño de un guisante por las que aparece la estrella solar con fulgor victorioso y cegador ante la negritud circundante! Durante unos postreros instantes el cielo se transforma en un inmenso y apocalíptico ojo que nos observa desde arriba y nos recibe… Finalmente, el astro rey se sumerge tras el horizonte marino, y con él desaparece la Karavan 06, reintegrándose a las aguas, al imaginario colectivo del que surgió. Había imaginado muchas noches llorar en tan esperado momento pero no me dá para tanto. Los problemas y deudas acumuladas distraen hace días mi atención y suspiro aliviado porque hemos finalizado y nadie se ha hecho daño, que ya es mucho. Somos 7 en esos momentos finales. Los 7 samurais que, tras el naufragio inicial, hemos conseguido llegar a tierra con nuestras solas fuerzas y tesón. ¡¡¡Olé por nosotros!!!

“Y después…¿qué pasa después? ¿Hay vida después de la Karavan? ¿Hacia dónde se dirigirán ahora nuestros pasos? ¿Volveremos a ver girar la rueda karavanera el próximo verano?” Solo tú tienes la respuesta. Si tienes ganas e ideas o quieres participar porqué no nos lo cuentas?
Juntos lo haremos posible.

2 comentarios:

alf dijo...

Somos una persona más en el mundo, podemos venir de cualquier parte, todos podemos formar parte de la karavan.
Cada persona tiene habilidades y cualidades que puede aportar a este proyecto, y así es cómo en la karavan los espectáculos eran muy completos. Había de todo, acrobacias, trucos de cartas, malabarismo, etc.
Y si tu te apuntas, seguro que habría algo mas que aportar en la Karavan!

alf dijo...

escrito por Amara